Tipos de cuerpo y dolor corporal

Un poco de especulación sobre qué tipo de cuerpo podría doler más

La idea de los tipos de cuerpo sólo tiene una importancia clínica mínima en el tratamiento del dolor muscular. Sin embargo, mi bagaje profesional me dice que las personas delgadas y muy delgadas – los ectomorfos – parecen tener más probabilidades de sufrir dolor corporal que los otros tipos de cuerpo.

No tengo ni idea de por qué este podría ser el caso, pero ha sido una observación consistente a lo largo de los años: he visto más personas delgadas con dolor corporal extenso y severo que las personas musculosas o musculosas. Ciertamente no es que las personas grandes y musculosas nunca tengan dolor, pero parecen tener un poco menos.

¡Qué suerte tienen!

La clasificación popular de los tipos de cuerpo en los tres “morfos” – ectomorfo, endormorfo y mesomorfo – vino del psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon en la década de 1940. Sheldon también asoció los tipos de cuerpo con la personalidad – que era realmente el corazón de su idea – que nunca ha sido considerado útil por nadie excepto el propio Sheldon.

Sin embargo, su idea para el nombre de los tipos de cuerpo realmente se atascó, y hasta el día de hoy se oye que son lanzados por los terapeutas manuales, aunque no parece haber mucho punto excepto que a los humanos nos gusta clasificar las cosas.

Los tres tipos son:

Los ectomorfos son de hueso fino y tienen músculos largos, delgados y bajos en grasa, y generalmente se llaman delgados, magros o flacos.
Los mesomorfos tienen huesos medios, grasa corporal baja, hombros anchos y musculatura bien definida, y es el tipo de cuerpo de los trozos del mundo.
Los endomorfos son de huesos grandes y tienen una grasa corporal más alta, generalmente conocida como grasa o pesada o gruesa.

Una vez más, mi impresión es que los ectomorfos no sólo están maldecidos con algo más de dolor muscular y/o corporal, sino también con dolor más interesante: síntomas más variables e impredecibles, dolor referido más vivo y complejo (dolor que “irradia” a lugares distintos de la causa). Por otra parte, los endomorfos parecen ser más inmunes al dolor muscular, e incluso cuando lo tienen parece ser más estable y predecible, más “directo”, con dolor referido mínimo y más simple.

Los mesomorfos parecen ser el tipo de cuerpo comprometido, no siendo tan inmunes al dolor muscular como el endomorfo, ni tan propensos a él como el ectomorfo.

No es más que especulación salvaje, pero podría haber una explicación neurológica para estas relaciones. En un lenguaje extremadamente simplificado, los ectodermos pueden ser personas “nervier” – más propensas a la disfunción del sistema del dolor. Los tipos de cuerpo se denominan así por los tres tipos básicos de tejido en el desarrollo embrionario, y los ectodermos se denominan así por el tejido que se convierte en la piel y el sistema nervioso. Así como el predominio de estos tipos de tejidos afecta a la apariencia del individuo, tal vez también afecta la función y la sensación.

Summary
Article Name
Tipos de cuerpo y dolor corporal
Description
La idea de los tipos de cuerpo sólo tiene una importancia clínica mínima en el tratamiento del dolor muscular. Sin embargo, mi bagaje profesional me dice que las personas delgadas y muy delgadas - los ectomorfos - parecen tener más probabilidades de sufrir dolor corporal que los otros tipos de cuerpo.
Author
Publisher Name
EuroMISE2004

Leave a Reply