Faltan síntomas graves

La medicina alternativa a menudo diagnostica con demasiada confianza, pasando por alto o subestimando los síntomas graves.

Los signos y síntomas ominosos de las enfermedades graves a menudo son pasados por alto, mal interpretados y minimizados por muchos “profesionales” excesivamente confiados e insuficientemente capacitados en medicina complementaria y alternativa (MCA). Es la forma más desastrosa de distracción del diagnóstico y tratamiento médico apropiado.

Lo único peor que un tratamiento ineficaz para los problemas de salud graves es, en primer lugar, estar privado de un buen diagnóstico.

Los pacientes pueden tomar malas decisiones incluso cuando saben exactamente con lo que se enfrentan, pero están condenados a ello cuando el diagnóstico es incorrecto o falta por completo. Las consecuencias son las más trágicas cuando se pasan por alto problemas menores hasta que se vuelven graves.

Las controversias sobre el tratamiento apropiado son temas llamativos. Hay mucho drama humano involucrado en el tratamiento de enfermedades mortales, que a menudo implican dilemas imposibles y rompecabezas éticos sin una respuesta correcta.

La película Dallas Buyers Club es un ejemplo excelente.

No hay casi ningún drama involucrado en la falla diagnóstica y por lo tanto es constantemente pasado por alto y subestimado. Y siempre es una gran noticia cuando las celebridades toman decisiones de tratamiento difíciles: Steve Jobs inicialmente tratando su cáncer con dieta, o Angelina removiendo sus senos para prevenir el cáncer. Pero sus ojos estaban bien abiertos.

Casi no hay ningún drama involucrado en la falla diagnóstica. El diagnóstico fallido de MCA – incorrecto o perdido – casi nunca es una historia. Es menos de interés periodístico, porque nadie se sorprende tanto cuando MCA hace un diagnóstico. Por lo tanto, el problema es constantemente pasado por alto y subestimado.

La falla diagnóstica en MCA es causada principalmente por la ignorancia franca, y particularmente por las malas ideas que ahogan a los mejores.

Por supuesto, los médicos tampoco lo saben todo y también tienen malas ideas – nadie es perfecto (ver Errores Médicos en Perspectiva). Sin embargo, las probabilidades de que un médico pierda un diagnóstico espantoso son mucho menores, especialmente porque tienen mucha más experiencia con personas mucho más enfermas. En cualquier caso, el fracaso en la MCA nunca es excusado por las fallas de la medicina.

La catástrofe diagnóstica también es causada por la ideología y el fanatismo: un arrogante desprecio por la medicina “convencional” es extremadamente común entre los naturópatas, quiroprácticos, acupunturistas y terapeutas de masajes.

Muchos son mucho más alternativos que complementarios: no sólo desdeñan, sino que desdeñan el conocimiento y la opinión médica, una medicina complementaria extremadamente poco halagadora. He estado constantemente expuesto a esa actitud durante muchos años, es demasiado común.

Summary
Article Name
Faltan síntomas graves
Description
Una reflexión sobre las Medicinas Complementarias y Alternativas en voz alta.
Author
Publisher Name
EuroMISE 2004

Leave a Reply