¿Funciona la acupuntura para el dolor?

Una revisión de las pruebas y mitos de la acupuntura moderna, centrada en el tratamiento del dolor de espalda y otros dolores crónicos comunes

A principios de 2009, el British Medical Journal publicó un nuevo análisis de la acupuntura para el dolor con resultados desalentadores. 1

 
 
Otra vez!

Ni la primera vez, ni la última.

Más recientemente y de forma dramática, la revista Pain lo hizo de nuevo – una de las diez revistas más importantes para la ciencia del dolor y las lesiones.

A principios de 2011, Pain publicó un completo y bastante duro golpe científico sobre la acupuntura, concluyendo que hay “poca evidencia realmente convincente de que la acupuntura es eficaz en la reducción del dolor” 2, o cualquier otra cosa. 3 En 2016, la acupuntura fue oficialmente despreciada en las directrices NICE para el dolor de espalda, con la recomendación “no ofrecen”.”4

Incluso los amigos de la acupuntura han admitido que no funciona, pero de manera inteligente lo han convertido en una buena noticia. 56 Por ejemplo, el caso infame del periódico New England Journal of Medicine de 2010: los autores a favor de la acupuntura reconocieron claramente que “la acupuntura falsa era tan efectiva como la acupuntura real” -resultados que se llamarían fracaso en cualquier ensayo clínico- y, sin embargo, la respaldaron de todos modos. 7

En 2009, los expertos en dolor de espalda Cherkin y Deyo hicieron casi lo mismo, reportando resultados que fueron bastante decepcionantes… pero se inclinaron hacia atrás para hacer que sonara como una buena noticia de todos modos. 8

Y está el infame caso del meta-análisis de Vickers en 2012:9 ampliamente considerado como “positivo”, el Dr. Edzard Ernst lo describió como “la evidencia más convincente hasta ahora para demostrar la ineficacia de la acupuntura para el dolor crónico”.

Muchos otros han declarado que la acupuntura es ineficaz sin ningún intento de darle la vuelta

Un informe importante sobre los tratamientos para la osteoartritis de rodilla – uno de los problemas de dolor más comunes, y tan probablemente un objetivo para la acupuntura como cualquier otro – declaró que era inútil. 10 Todas estas pruebas contrastan marcadamente con lo que la mayoría de las personas creen sobre la acupuntura. La gente realmente piensa que la ciencia apoya la acupuntura.

Pero hay una fuente que es la más condenatoria de todas, el contribuyente boondoggle NCCAM, una gran organización financiada por los contribuyentes estadounidenses para la investigación de medicina alternativa, continúa investigando la acupuntura “aunque muchos de sus estudios han encontrado que la acupuntura… no funciona mejor que un tratamiento falso para aliviar los síntomas como el dolor y la fatiga”.11

“Si el NCCAM no dice que la acupuntura funciona.

¿Quién lo hará?

Todas estas pruebas están en marcado contraste con lo que la mayoría de las personas creen acerca de la acupuntura. La gente realmente piensa que la ciencia apoya la acupuntura.

Ese no es el caso.

Lo cual no es realmente sorprendente, porque estamos hablando de un sistema de curación que se basa en una creencia en las auras: una supuesta “energía” dentro y alrededor del cuerpo que nadie puede detectar. 12

La acupuntura para el dolor ha gozado de una fuerte reputación

De alguna manera, la acupuntura ha logrado convertirse en el afiche de la medicina alternativa. Casi todo el mundo parece creer que “debe de haber algo en ello”.

El término “acupuntura médica” es ahora omnipresente, la propaganda oximorónica pero exitosa que hace que la acupuntura parezca más legítima desde el punto de vista médico simplemente etiquetando. Pero las creencias acerca de la acupuntura son mucho más específicas que eso: los consumidores y los profesionales de la salud en particular tienden a creer que la acupuntura es “buena para el dolor“.

Cuando la mayoría de personas piensan en utilizar la acupuntura para el alivio del dolor, a menudo visualizan un efecto anestésico casi mágico.

Esta imagen mental nos llega directamente del año 1972, cuando el periodista James Reston escribió acerca de su apendicectomía durante el viaje del presidente estadounidense Nixon a China, cuando aparentemente fue “anestesiado” con agujas de acupuntura.

¡Eso sí que es un efecto dramático!

Consecuentemente, la mayoría de los occidentales todavía creen que la acupuntura es buena para el dolor, si no directamente asombroso para el dolor.

Y, a lo largo de los años setenta, ochenta y noventa, la investigación científica -de dudosa calidad- parecía respaldarlo. Algunos países han producido casi literalmente nada más que resultados positivos de los ensayos de acupuntura.

Incluso hoy en día, un montón de estudios de dudosa calidad sobre acupuntura todavía se publican constantemente, en los peores diarios y revistas, por supuesto, pero incluso en los buenos. 14 Ciertos países han producido casi literalmente nada más que resultados positivos sobre acupuntura en ensayos. 15

Basura adentro, basura afuera: el legado de toda esa investigación descuidada y sesgada es que todavía recibimos revisiones de investigación con finales supuestamente felices. 16

Para enfocarnos en uno solo, en 2005, los Annals of Internal Medicine analizaron todas las pruebas de mala calidad que se habían producido hasta ese momento y concluyeron:

“La acupuntura alivia efectivamente el dolor lumbar crónico.17 (Y aún así, lo más importante, también tuvieron que admitir que “ninguna evidencia sugiere que la acupuntura sea más efectiva que otras terapias activas”. Que no funcionan muy bien. Porque el dolor de espalda baja es notoriamente difícil de tratar. Más sobre esto abajo.)”

Había ciertamente buenas razones para el escepticismo para entonces, pero todavía era demasiado fácil mirar la investigación disponible y sentirse bien acerca de la acupuntura – especialmente si usted se aferró a la investigación china!

Uno de los primeros estudios realmente meticulosos y rigurosos de acupuntura moderna llegó finalmente en 2007, con evidencia de que la acupuntura podría superar algunas terapias convencionales. Suena bien para la acupuntura, ¿no? Desafortunadamente, hubo un problema…

La acupuntura real frente a la acupuntura falsa: la única competencia que importa

El problema general con la mayoría de las investigaciones de acupuntura, especialmente las cosas más antiguas, es que nunca había sido bien “controlado”.

Eso no es un problema menor – “controlar” la investigación comparando una terapia o medicamento con una falsificación persuasiva es extremadamente importante. Los alemanes metódicos tomaron nota de esto, escribiendo que la acupuntura “nunca ha sido directamente comparada” con un placebo o con la terapia convencional. Así que lo hicieron.

“¡Hay cosas que la ciencia no puede entender!”

Esta es una de las objeciones más comunes a hablar de la investigación de acupuntura. Sin embargo, no necesitamos entender cómo funciona algo para probar si funciona.

En la ciencia médica, no nos preocupamos por tratar de explicar algo hasta que estamos seguros de que hay algo que explicar. Si la acupuntura realmente ayuda a las personas, podemos demostrarlo incluso si no sabemos cómo ayuda. Dr. Steven Novella:

Antes de especular sobre el posible mecanismo, necesitamos establecer que la acupuntura tiene un efecto – que funciona para alguna indicación específica. Esto no se ha establecido, a pesar de los esfuerzos de investigación clínica bastante sólidos. Si no hubiera habido una inercia cultural a la noción de acupuntura la investigación existente habría sido suficiente para abandonar esta modalidad como un callejón sin salida.

Los resultados se publicaron en 2007 en Archives of Internal Medicine. Fue literalmente el primer estudio bien controlado de acupuntura para el dolor de espalda.

¡Emocionante!

Este fue un estudio grande (buen tamaño de la muestra) y bien diseñado. Me parece que realmente avergüenzan toda la investigación del pasado: un “ensayo aleatorizado, multicéntrico, ciego y de grupos paralelos”. Eso está todo bien. Hubo dos conclusiones claras y contradictorias:

  • Tanto la acupuntura como la acupuntura simulada fueron mejores que las drogas físicas convencionales, la terapia física y el ejercicio.
  • La acupuntura no era mejor que la acupuntura falsa.

Sí, lo leíste correctamente: la acupuntura no era mejor que un simulacro o placebo… pero tanto la acupuntura como el placebo eran mejores que la terapia convencional.

Zas, en toda la boca!

Ese no fue un buen día para ser fisioterapeuta. Fue algo grande y raro. Era a la vez un paquete significativo y extraño de buenas y malas noticias para todos los interesados.

La expectativa de un resultado positivo – el simple optimismo – es un factor importante en la curación del dolor de espalda, probablemente el más grande. Las personas que creen que van a mejorar, mejoran. 18 Y las personas que reciben acupuntura – la cosa real o una imitación inteligente – simplemente se sienten mejor cuidados… mientras que las terapias convencionales simplemente no pueden tranquilizar.

Los pacientes son cínicos acerca de las terapias convencionales, y con buena razón. Créeme! Lo sé, lo he visto durante muchos años en mi trabajo como masajista terapeuta. Ese cinismo es el motivo por el cual los profesionales de la salud alternativos tienen prácticas muy ocupadas.

Y está justificado.

Las terapias convencionales para el dolor lumbar son increíblemente abrumadoras. De hecho, son tan poco abrumadores que golpearlos un poco no es nada de lo que la acupuntura pueda presumir. Todo lo que realmente significa es que la acupuntura hace que los pacientes se sientan más cuidados y esperanzados que las terapias convencionales.

Esta evidencia debe hacer a los pacientes cínicos acerca de la acupuntura, también! Los autores del estudio escribieron que la falta de diferencia entre los grupos de acupuntura “nos obliga a cuestionar el mecanismo de acción subyacente de la acupuntura y a preguntarnos si el énfasis puesto en… los puntos de acupuntura tradicionales chinos pueden ser superfluos”. Sí, más bien.

Sólo ha empeorado para la acupuntura ya que

El estudio de Haake et al de 2007 fue uno de los mejores experimentos que se han hecho en la historia reciente. Los buenos estudios científicos modernos de acupuntura ahora comparan efectivamente la acupuntura real con la acupuntura falsa o simulada, usando varias tácticas, 1920 y sus resultados han sido reproducidos en revistas de alto impacto. 21

Lo que todas estas nuevas investigaciones muestran, una y otra vez, es que tanto la acupuntura real como la falsa se desempeñan igualmente bien. (En realidad, a veces la acupuntura falsa funciona mejor!) Es decir, los dos “trabajan” 22 así como un placebo, ninguno de ellos hace milagros rutinariamente, y tienen el mismo efecto independientemente de si las agujas están siendo usadas o no de acuerdo con los principios de la medicina tradicional china.

En general, cuanto mayor es la calidad de las pruebas, más desalentadores son los resultados de la acupuntura. Este es un patrón clásico a buscar cuando se trata de evaluar la investigación.

¿De dónde vienen la mayoría de las buenas noticias?

¿Qué muestran los estudios más grandes, mejores y nuevos?

Acupuntura fantasma: qi y meridianos en una mano de goma?

Uno de los experimentos más malditos de acupuntura en la historia reciente fue el que demostró que la acupuntura puede “trabajar” incluso cuando las agujas se pegan en una mano de goma. 23

Qi o ch’ i o chi o ji?

Ji y chi no son lo mismo que ch’ i y qi. Ji/chi es un concepto filosófico, un pensamiento realmente profundo, difícil de definir y traducir, pero “polo” o “último” es suficiente. Qi/ch’ i se refiere a la respiración o energía vital, como el concepto occidental de vis vitalis (fuerza vital) o el neumático griego (respiración, espíritu, alma). Y de eso se trata la acupuntura. Y qi/ch’ i son sólo diferentes romanizaciones populares de los caracteres chinos. “Qi” es el más moderno y estándar.

A los sujetos se les escanea el cerebro mientras que la acupuntura se realiza en un “miembro fantasma”, engañando al cerebro para que perciba una mano de goma como si fuera real. 24 En este escenario, la punción no puede ser la causa de una respuesta biológica, porque las manos de goma no tienen células o nervios. E incluso si la gente tiene qi fluyendo en meridianos, claramente las manos de goma no lo hacen. Y por lo tanto, este experimento elimina claramente dos de las principales explicaciones comunes sobre cómo podría funcionar la acupuntura (medida por escáneres cerebrales, de todos modos).

Los resultados identificaron el mismo tipo de percepciones y actividad cerebral que estudios anteriores han encontrado con la punción de miembros genuinos. Esto (fuertemente) sugiere que la explicación para cualquier beneficio percibido de la acupuntura es psicológica: el cerebro puede obviamente responder a la idea de la punción. No se requiere una punción real para obtener la misma respuesta que se ha anunciado como un efecto terapéutico específico.

Si es cierto, la creencia es el ingrediente activo en la acupuntura, no la manipulación de qi. Este resultado es perfectamente coherente con la posición escéptica en la acupuntura. El Dr. Steve Novella ha informado con más detalle sobre este estudio: véase “Acupuntura fantasma”.

No tan antiguo después de todo: los mitos de la acupuntura

La evidencia clínica no es el único punto de vista sobre este tema. La investigación y la beca sobre la acupuntura también ha producido un desfile constante de desenmascaramiento inteligente y los hechos históricos y el contexto cultural que es realmente bastante embarazoso para la leyenda de la acupuntura, mostrando que tiene todas las características del faddism moderno… no la sabiduría china antigua.

De hecho, incluso en China, los conceptos clave de la acupuntura tienen una historia y procedencia dudosa. Por ejemplo, Ben Kavoussi, un médico y acupunturista que se formó (y, por lo tanto, un crítico inusualmente creíble) ha explicado cómo los meridianos supuestamente “antiguos” y místicos de la acupuntura se basan en interpretaciones bastante modernas y arbitrarias25.

Antes de eso, durante la mayor parte de la historia, la “acupuntura” existía principalmente como una forma de sangría -muy similar a la práctica precientífica medieval europea- o mucho peor. 26 27 28

Así que, no tan antigua después de todo.

“El olor casi se oía.”

Esa imagen se refiere a la pierna podrida de un niño – pudriéndose debido a la incompetencia de la medicina tradicional china, como se describe en La realidad de la Sabiduría Antigua.

Este artículo es una lectura esencial, morbosamente fascinante. No pensé que podría ser más cínico sobre la medicina popular antigua.

¡Estaba equivocado!

El Dr. Hall empaqueta algunos extractos de un viejo libro de un médico que trabaja en China a finales del siglo XIX. Sus informes sobre los hábitos médicos reales de los chinos en ese momento son escalofriantes, y un duro recordatorio de que la medicina tradicional china no era sabia y profunda, sino más bien terriblemente horrible, tan brutal y extraña como cualquier “medicina” precientífica europea.

En particular, las historias concernientes a la acupuntura revelan un desorden de excesos supersticiosos y viciosos. La sangría fue la punta del iceberg. Poca sabiduría es posible en un estado de profunda ignorancia. 29 La MTC no es sabia: es un mosaico de superstición, hábito y conjeturas. 30

Luego está el mito de la popularidad de la acupuntura. Incluso su supuesta popularidad y uso generalizado en China es bastante inventado -por ejemplo, no se utiliza realmente para la anestesia. Los mitos de la anestesia y la popularidad se describen más abajo.

Tales perspectivas históricas son extremadamente útiles para entender cuán ingenuamente sobrevaluada se ha vuelto la acupuntura en el mundo actual.

Pero, ¿la acupuntura es realmente popular?

Probablemente no tan popular como los acupunturistas quieren que pensemos que es. Brennen McKenzie para ScienceBasedMedicine. org: 31

No creo que la calidad de los datos generalmente permiten declaraciones muy confiadas sobre la popularidad de la acupuntura. Sin embargo, los partidarios de la acupuntura a menudo hacer tales declaraciones, tratando de transmitir la impresión de que sus enfoques están creciendo rápidamente en popularidad y sólo perverso, la mente cerrada de los cascajos todavía se resisten a ellos. Las pocas pruebas que tenemos ciertamente no apoyan tales afirmaciones.

No hay duda de que la acupuntura es algo popular: está ciertamente en el radar del público como una opción, algo que podría ser “vale la pena intentarlo”.

Sin embargo, sigue siendo una opción que en la mayoría de los casos sólo los pacientes con dolor desesperado lo intentan, y de ninguna manera es que ni siquiera está tocando los talones de la medicina convencional en términos de “cuota de mercado”; sigue siendo un jugador trivial y marginado en la atención de la salud. 32

Ni siquiera está ganando remotamente a cada paciente. Sólo muy raramente escucho de un lector o un paciente que “jura por” la acupuntura, y por supuesto los testimonios más enfáticos invariablemente sufren de defectos obvios, como la recuperación que bien podría haber sido impulsada por el placebo, un tratamiento concurrente, o coincidencia con la curación natural.

Mucho más comúnmente, los informes son tibios e inciertos – “Creo que podría haber hecho una diferencia” – o francamente negativos – “No hizo nada. Desperdicio de dinero.” Difícilmente son las cosas de gran popularidad allí.

Si la acupuntura es popular, ciertamente no está salvando al mundo del dolor. Después de trabajar durante más de una década con pacientes con dolor crónico de todo tipo, todavía no he visto a nadie “curado” por la acupuntura, a pesar de que un gran número de mis clientes y lectores ciertamente lo han probado. 34

¿Y lo de la anestesia? Otro mito…

James Reston y el mito de la “anestesia de acupuntura

¿Qué pasó realmente con James Reston?

¿Le operaron sin anestesia?

¡No lo hizo! Contar su historia de arriba fue una trampa.

Por su propia cuenta, Reston fue químicamente anestesiado de una manera completamente médica, una epidural – “una inyección normal de Xilocaína y Benzocaina, que anestesió la mitad de mi cuerpo… y luego bombeó el área anestésica por medio de una aguja en mi espalda”.

Y, por su propia cuenta, Reston no recibió ningún tipo de acupuntura hasta 24 horas más tarde, e incluso eso fue por “considerable incomodidad” – no por el dolor severo asumido por prácticamente todos los relatos de la historia.

Por su propia cuenta, Reston fue anestesiado químicamente de una manera completamente médica – una epidural – y no recibió ningún tipo de acupuntura hasta 24 horas después.

Estos detalles se describen en una serie exhaustiva de ScienceBasedMedicine. org. 35 El Dr. Kimball Atwood presenta un caso claro de que la “anestesia de acupuntura” promovida desde 1958 hasta mediados de los años setenta por la República Popular China – y que se convirtió en un poderoso mito en América del Norte y Europa – fue esencialmente falsa. Al igual que Reston, la mayoría de los pacientes que se sometieron a la acupuntura quirúrgica también recibieron sedantes, narcóticos y anestésicos locaes.

Las estadísticas sobre el uso y la efectividad de la “anestesia de acupuntura” fueron excesivamente exageradas. Durante la Revolución Cultural, los pacientes estaban bajo extrema presión para complacer a sus médicos y a cualquier figura de autoridad, como un representante del Partido que preside el procedimiento con orgullo y de forma visible. lo que significaba que era poco probable que se quejaran, incluso si eso significaba soportar mucho dolor.

Aunque es cierto que las personas pueden soportar procedimientos dolorosos sin anestesia en mayor medida de lo que se reconoce generalmente en esta era de la anestesia segura, la historia de la “anestesia” de acupuntura en la República Popular China es principalmente una de las torturas patrocinadas por el estado.

Dr. Kimball Atwood

A finales de la década de 1970, cuando las críticas se hicieron seguras, los doctores bien informados comenzaron a hablar públicamente sobre la falsificación, y el uso y respeto de la Medicina Tradicional China ha estado disminuyendo en China desde entonces. Significativamente, ya no hay ninguna anestesia de acupuntura o analgesia – al menos no hasta un punto que sea humano o clínicamente útil para la cirugía.

Los tratamientos de acupuntura, como se venden en la mayoría de los lugares, se utilizan para tratar afecciones de salud específicas y dolor crónico. Incluso si eso funcionara, un verdadero efecto anestésico de “no puedo sentir nada” sería un animal totalmente diferente (y mucho más grande).

El uso de la acupuntura para la anestesia verdadera en realidad es casi tan imposible y absurdo como suena. Usted no quiere probarlo, más de lo que quiere tratar de conseguir un diente extraído después de un buen cinturón de whisky. El uso de la acupuntura para la anestesia en realidad es casi tan imposible y absurdo como suena. Usted no quiere probarlo, más de lo que quiere tratar de conseguir un diente extraído después de un buen cinturón de whisky.

En realidad no es inusual para los seres humanos soportar cosas horribles sin ningún tipo de anestesia. Mi padre, un veterano vietnamita que ha presenciado y experimentado traumas extremos, lo demuestra ocasionalmente sometiéndose a la perforación dental sin congelarse:”Odio tanto la congelación que preferiría lidiar con el dolor y acabar con ella”.

Hay numerosos factores sociales y personales que pueden llevar a una alta tolerancia al dolor… y puede ser completamente situacional. Pregúntele a cualquier enfermera o médico: la gente está llena de sorpresas y a menudo duele mucho menos (o mucho más) de lo que usted espera.

En su libro, Women Are’ t Supposed to Fly: The memoirs of a female flight surgery, el Dr. Harriet Hall cuenta la historia de un hombre que se sometió a una vasectomía sin anestesia porque se le inyectó erróneamente solución salina en lugar de lidocaína. También cuenta la historia de una mujer cuyos dolores de cabeza severos desaparecieron después de ser inyectada con solución salina.

Este último juró que sólo Demerol funcionaba para ella, pero había sido condicionada a sentir alivio cuando recibió la inyección. Del mismo modo, la víctima de la vasectomía no sentía un dolor insoportable porque también estaba condicionado a que se aliviara el dolor de ciertas inyecciones.

El Diccionario del Escéptico,”Acupuntura“.

Por lo tanto, aunque puede parecer espeluznante que alguien haya usado la acupuntura como “anestesia”, en realidad no es un fenómeno tan interesante como podría parecer al principio. Madsen et al interpretan este tipo de efectos pseudo anestésicos como un ejemplo dramático de un efecto placebo y definitivamente no encontraron evidencia de que tales efectos puedan ser reproducidos de manera confiable.

Considerar la acupuntura placebo como un’ super placebo’ universalmente efectivo sería inapropiado.” Para obtener un “super placebo” de la acupuntura, usted necesita un montón de drama emocional alrededor del tratamiento – que probablemente depende fuertemente de una tormenta perfecta de factores psicológicos que simplemente no existen y no pueden existir en una oficina de acupuntura baja en un mini centro comercial. 36

Existe un mundo de diferencias psicológicas entre experimentar la acupuntura en su contexto cultural nativo y experimentarla como una moda comercializada en Norteamérica.

Estuvimos en la oficina de un acupunturista, por casualidad. Tenía la decoración habitual de la medicina alternativa cursi -fuente obligatoria, caracteres chinos, hombre de Vitruvio en la tarjeta de visita, diploma barato- y la acupunturista era una joven tímida que no podía hacer contacto visual, sin duda ansiosa por vender sus servicios en una economía en dificultades. Fue bastante poco inspirador, honestamente. En ese ambiente blando, no había ninguna posibilidad de que yo fuera barrido en un poderoso efecto placebo allí… aunque no fuera un escéptico.

Los días de gloria de la acupuntura han terminado

Ya casi se acabó la acupuntura como tratamiento para el dolor. La ciencia reciente no sólo pone en duda la acupuntura – pone más uñas en el ataúd, uñas que ya no son necesarias. En 2009, Madsen y otros escribieron:

Nuestro hallazgo de efectos analgésicos limitados, en el mejor de los casos, de la acupuntura corresponde con las siete revisiones Cochrane37 sobre la acupuntura para varios tipos de dolor, que concluyeron que no existían pruebas claras de un efecto analgésico de la acupuntura.

Madsen et al estaba confirmando lo que ya estaba dolorosamente claro: las pruebas ya eran abrumadoras de que simplemente no hay nada de gran interés en la acupuntura, excepto un interesante placebo.

Siempre hay más para estudiar, más para aprender – pero toda esta evidencia es sin duda la muerte de cualquier esperanza realista de que la acupuntura es algo más que una antigua superstición china. Incluso la evaluación más optimista de la investigación científica existente puede conceder a la acupuntura no más que la pequeña posibilidad de una eficacia sutil.

Whoopty-do. ¿Quién quiere algo “sutil” cuando estás en agonía? Tratar el dolor grave es un asunto serio. No hay mucho espacio para los beneficios “sutiles” cuando se trata de ayudar a las personas que sufren mucho dolor. 38

Así que es hora de seguir adelante.

La acupuntura ha sido aparentemente estudiada hasta la muerte… y sin embargo no morirá. Tiene la habilidad de volver a vivir como un zombie, mientras reporteros y profesionales de la salud escriben sobre los beneficios después de leer un estudio mal controlado.

La acupuntura produce un fuerte efecto placebo y eso es todo, y cuando se estudia con los controles adecuados esto ha sido verificado una y otra vez. ¿Por qué no va a morir ya?

Melany Hamill, por el Norte Escéptico

Más estudios no son la respuesta. No importa cuántos estudios mostraron resultados negativos, no persuadirían a los verdaderos creyentes a abandonar sus creencias. Siempre habrá “un estudio más” que intentar, pero debería haber un punto de sentido común en el que los investigadores puedan acordar detener y desviar el tiempo y los fondos de investigación a áreas más propensas a producir resultados útiles.

Harriet Hall, Acupuntura Revisitada

Romper el violín mientras Roma arde
La acupuntura no me molestaría tanto si no hubiera nada mejor en qué pensar, ninguna investigación mejor para discutir. Pero la gente sufre de un dolor crónico horrible y real -me escriben todos los días, y las estadísticas sobre el dolor crónico son alarmantes- y hay que hacer un trabajo urgente para encontrar soluciones para ellos, y educar tanto a los pacientes como a los profesionales sobre opciones realistas y racionales.

En el mejor de los casos, la acupuntura es una pérdida de tiempo valioso – y ahora también lo es el debate al respecto. No he oído un argumento original o válido en defensa de la acupuntura en años, 39 y no he visto ninguna evidencia convincente nunca he oído un argumento original o válido en defensa de la acupuntura en años y no he visto ninguna evidencia convincente nunca, porque no existe.

Como cada crítico de la acupuntura ha explicado ad infinitum, la evidencia más favorable disponible es también la más antigua, más débil y más sesgada, e incluso esa evidencia es poco convincente, beneficios que apenas se registran como clínicamente significativos – mucho ruido acerca de no mucho, aunque en realidad es real, lo que ningún estudio mejor ha confirmado nunca.

Carl Sagan, famosomente le preguntó al Dalai Lama qué pasaría con el budismo tibetano si se encontrara la prueba de que no hay reencarnación. El Dalai Lama respondió con sensatez:

Entonces el budismo tibetano tendría que cambiar. 40

Y no debería ser diferente para la acupuntura. Si surgen nuevas pruebas que demuestren que no es lo que todos esperábamos que fuera, entonces debe cambiar.

Esa evidencia ha surgido.

Prácticamente todo lo que una vez creí y esperé con optimismo acerca de la acupuntura se ha estado desmoronando durante años. El bloguero científico Orac explica una evolución similar en su pensamiento sobre la acupuntura:

Lo creas o no, había un área de la medicina llamada “alternativa” que solía ser mucho menos escéptica de lo que soy ahora. Homeopatía, siempre me di cuenta de que era una carga de pensamiento pseudocientífico mágico. Lo mismo reiki, tacto terapéutico y otras formas de “sanación con energía”. No se necesitó una revisión extensa de la literatura para entender eso, aunque finalmente terminé haciendo revisiones bastante extensas de la literatura de todos modos. Entonces, cuanto más miraba en la hodgepodge de las modalidades de “sanación” cuya base no es la ciencia, sino más bien el pensamiento prescientífico y a menudo místico, menos me impresionaba.

Aun así, siempre había una modalidad a la que le daba un pequeño pase. Había una modalidad que, o así lo pensé, podría tener algo que ver. Hubo una modalidad que pareció tener un poco de evidencia sugestiva de que podría hacer algo más que un placebo. Me refiero a la acupuntura. No, nunca compré todo el mestizaje místico sobre cómo clavar agujas en “meridianos” altera o “desbloquea” de alguna manera el flujo de una misteriosa “fuerza vital” conocida como qi que es indetectable por la ciencia. Me preguntaba si tal vez funcionaba como un contrairritante o liberando endorfinas.

Entonces empecé a prestar atención a la literatura científica sobre acupuntura, incluyendo literatura como ésta y esta. Cuanto más leo, más me doy cuenta de algo. Me di cuenta de que había mucho menos a la acupuntura de lo que había pensado anteriormente, y, incluso con mi apertura previa a la acupuntura, no había pensado mucho sobre ello de todos modos. Lo que yo había pensado fue que podría tener un efecto benéfico muy leve. Lo que sé ahora es que la acupuntura es casi con toda seguridad no más que un elaborado placebo. Lo que sé ahora es que prácticamente todos los estudios de acupuntura que afirman mostrar un efecto positivo tiene graves defectos metodológicos y que, cuanto mejor diseñado está el estudio, menos probable es que haya un efecto.

Asuntos de seguridad

Para concluir, queremos hacer hincapié en que la acupuntura no es realmente ni siquiera segura.

Como con cualquier tratamiento que rompa la piel, es posible una infección desastrosa, y en la última década se han reportado brotes de infección micobacteriana causados por la acupuntura. 41 Además, los efectos del placebo tienden a ser contraproducentes: el paciente es traicionado al final, y el fracaso en lograr una cura duradera paradójicamente cimienta la idea del paciente de que su dolor es intratable,”incluso por la acupuntura”.”42

Ernst et al hicieron un buen trabajo al respaldar esto, y explicaron que “se siguen reportando efectos adversos graves”, como infecciones y colapso pulmonar. Nada como una pequeña sepsis y el colapso pulmonar para añadir a la diversión del dolor crónico!

Por supuesto, estos riesgos no son complicaciones comunes. Y cuando la medicina funciona, los costos y riesgos son aceptables, incluso un “no hay problema”. Pero si no hay beneficios claros, consistentes y mensurables para un tratamiento? Entonces no hay justificación para ningún riesgo.

Apéndice

Una perspectiva personal: Cómo me sentí al cambiar de opinión sobre la acupuntura en un período de varios años.
Solía “creer” en la acupuntura. Creo que casi todo el mundo lo hizo. Probablemente no este tipo. Y probablemente este tampoco. Pero casi todos los demás, incluso los escépticos, se aflojaron un poco con la acupuntura.

A través de los años, he sido persuadido por más y más pruebas de buena calidad – y el flujo constante de pacientes con nada mejor que decir sobre ello que “tal vez ayudó por un tiempo” – de que realmente no hay nada en absoluto a la acupuntura. Es sólo otra tradición de la medicina popular, tan terapéuticamente significativa como la manicura.

¿Qué se siente al cambiar de opinión?

Fue…, un poco incómodo. Era como zambullirse en el agua, sabes que hace bastante frío como para darte un respiro. Sentí cierta resistencia emocional a la evidencia. También recuerdo haberme sentido reconfortado cada vez que leía algo que parecía reforzar mis creencias asediadas, sentía cierta resistencia emocional a la evidencia. También recuerdo que me sentía reconfortado cada vez que leía algo que parecía reforzar mis creencias sitiadas. Me llevó bastante tiempo notar el patrón perturbador de que la evidencia que apoyaba la acupuntura era de una calidad consistentemente más baja, mientras que la evidencia que la socavaba era de una calidad consistentemente más alta.

Las cosas comenzaron a ponerse más cómodas cuando me di cuenta de que me gustaban más los médicos, científicos y escépticos que desafiaban la acupuntura. Parecían ridículamente brillantes – y me gusta la gente brillante. Busco activamente gente que sea más inteligente que yo, porque creo que es la forma más obvia de ser más inteligente: tú eres con quien sales. Ciertamente no me gustaban porque estaban de acuerdo conmigo en gran parte de cualquier cosa, porque no estábamos de acuerdo en ese momento. Pero me ganaron.

Tener mis creencias desafiadas por gente tan inteligente era incómodo al principio, pero se veía ensombrecido por el deseo de entender. A pesar de mi renuencia inicial, al final estoy orgulloso de decir que estaba mucho más interesado en saber cómo funciona el mundo que en cualquier otra cosa.

Notas

  1. Madsen MV, Gotzsche PC, Hrobjartsson A. Tratamiento con acupuntura para el dolor: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios con acupuntura, acupuntura con placebo y ningún grupo de acupuntura. BMJ. 2009;338:a3115.
    Las revisiones concluyen que “se encontró un pequeño efecto analgésico de la acupuntura, que parece carecer de relevancia clínica y no se puede distinguir claramente del sesgo. No está claro si la punción en los puntos de acupuntura, o en cualquier lugar, reduce el dolor independientemente del impacto psicológico del ritual de tratamiento “. En el contexto del tratamiento del dolor, un “efecto analgésico pequeño” es casi inútil, y condensa desesperadamente con un leve elogio, y eso suponiendo que es incluso un efecto genuino de la acupuntura. De hecho, es mucho más probable que sea un efecto de ser manejado y cuidado (“el ritual de tratamiento”).
  2. Ernst E, Lee MS, Choi TY. Acupuntura: ¿Alivia el dolor y hay riesgos serios? Una revisión de las revisiones. Dolor. 2011 abr; 152 (4): 755-64. PubMed #21440191.
    Una docena de los mejores estudios científicos de los tratamientos de acupuntura para el dolor fueron analizados cuidadosamente en esta revisión. Los tratamientos de acupuntura fueron para condiciones como la osteoartritis, dolor de cabeza y migraña, dolor de espalda baja, fibromialgia, y más. Los autores encontraron una diferencia estadísticamente significativa pero “pequeña entre acupuntura y acupuntura placebo”. Llegaron a la conclusión de que “el efecto analgésico aparente de la acupuntura parece estar por debajo de una mejora del dolor clínicamente relevante”. También señalan que “se siguen reportando efectos adversos graves”.
    El dolor invitó a una conocida voz de la razón en la medicina, la Dra. Harriet Hall, a escribir un editorial sobre este artículo. El editorial del Dr. Hall es un resumen de fácil lectura para pacientes y profesionales. Se reproduce íntegramente en ScienceBasedMedicine. org: ver Acupuntura Revisitada.
  3. Ee C, Xue C, Chondros P, y otros Acupuntura para Hot Flashes Menopáusicos: A Randomized Trial. Ann Intern Med. 2016 Enero PubMed #26784863.
    La acupuntura real una vez más no logra batir a la acupuntura falsa, esta vez para los bochornos menopáusicos. Ensayo grande, buena metodología, revista fina, bajo riesgo de sesgo del investigador… y completamente consistente con la tendencia en la investigación de acupuntura: cuanto mejor sea la prueba, más difícil será su fracaso.
    El tratamiento de los bochornos es un reclamo clásico hecho para la acupuntura. BACK TO TEXT
    NICE. org. uk[Internet]. Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención Médica. Dolor lumbar y ciática en mayores de 16 años: evaluación y manejo; 2016 Nov[citado 16 Dic 21]. BACK TO TEXT
    Esta es una tendencia general molesta en la medicina alternativa: exagerar “el poder del placebo” como una forma de justificar una terapia que no puede vencerla. Las terapias que no tienen un mejor rendimiento que el placebo a menudo son ahora tan “tan buenas como el placebo”, como si el placebo fuera el nuevo patrón de referencia a cumplir. La acupuntura es el ejemplo más evidente de esto, pero el mismo truco ha sido utilizado con la homeopatía, quiropráctica, productos de suplemento de timo, y más. El fenómeno se describe en su totalidad en Placebo Power Hype: El efecto placebo es fascinante, pero su “poder” no es todo lo que está resquebrajado para ser.
  4. Un acupunturista me confesó una vez que estaba considerando retirarse porque la evidencia tan fuertemente demuestra que la acupuntura es inútil. Después de mucha conversación por correo electrónico, en la que parecía estar al borde de ser súper ético y cambiar su carrera, decidió mantener su trabajo diario vendiendo el poder del placebo.
  5. Berman BM, Langevin HH, Witt CM, Dubner R. Acupuntura para el dolor lumbar crónico. N Engl J Med. 2010 Jul 29; (363): 454-461. PubMed #20818865. PainSci #54942.
    Un artículo extraño y ya infame: extraño porque los autores reconocen claramente que la acupuntura no es mejor que un placebo, y extraño porque concluyen que debería recomendarse, y lo más extraño de todo porque se publica en The New England Journal of Medicine. Verdaderamente, uno de los momentos más bajos en la historia de esa famosa revista!
  6. Las mejores críticas de las opciones editoriales del NEJM aquí pueden encontrarse en Science-Based Medicine, por los Drs. Crislip (NEJM y Acupuntura: Incluso los mejores pueden publicar tonterías) y Novella (Acupuncture Pseudoscience en el New England Journal of Medicine). El post del Dr. Crislip es realmente divertido.
  7. Cherkin DC, Sherman KJ, Avins AL, y otros Un ensayo aleatorizado que compara la acupuntura, la acupuntura simulada y la atención habitual para el dolor lumbar crónico. Med. 2009 Mayo; 169 (9): 858-66. PubMed #19433697. PainSci #54907.
    Más de 600 participantes recibieron tratamientos de acupuntura estándar o se simuló la acupuntura. Aunque este estudio ha sido ampliamente reportado como si fuera una comparación controlada de la acupuntura con el “tratamiento médico estándar” para el dolor de espalda, de hecho no está controlado (o cegado), y no tiene el poder de probar que la acupuntura funciona para el dolor de espalda.
    La diferencia aparente entre la acupuntura real y falsa que observaron fue menor. Sin embargo, los autores son excesivamente amigables con la acupuntura y la declaran “efectiva” en su conclusión a pesar de la evidente pobreza de los datos. En particular, pasan por alto las implicaciones condenatorias de su hallazgo más importante: qué poco efecto creen que encontraron no tuvo nada que ver con la colocación de la aguja. La acupuntura no significa nada si la colocación de la aguja no importa. La interpretación del Dr. Steven Novella es mucho más sensata:”La única conclusión científica razonable que se puede extraer de esto es que la acupuntura no funciona”. Para el análisis meticuloso y experto del Dr. Novella, ver Acupuntura No Funciona para el Dolor de Espalda (Parte I).
  8. Vickers AJ, Cronin AM, Maschino AC, y otros Acupuntura para el dolor crónico: Datos de pacientes individuales Meta-análisis. Arch Intern Med. 2012 Sep: 1-10. PubMed #22965186.
    La conclusión de este meta-análisis de acupuntura suena muy positiva, pero es la habitual que se ha convertido en una tontería de la manera más dura y dura. La conclusión indica que “la acupuntura es más que un placebo”, pero las diferencias son demasiado mínimas para ser tratadas, o para atribuir a algo más que un metanálisis descuidado y sesgado.
    Un editorial para el Huffington Post declara con confianza, absurdamente de este estudio,”Resulta que la acupuntura funciona. No es un placebo, y no es una estafa. Es una técnica con eficacia documentada “, pero la siguiente afirmación del autor es:” Tengo poco que decir sobre las pruebas implicadas “. Claramente! ¿Qué dicen los expertos actuales? Dr. Edzard Ernst:”En mi opinión, este meta-análisis es la evidencia más convincente hasta ahora para demostrar la ineficacia de la acupuntura para el dolor crónico”. Dr. Steven Novella:
    El meta-análisis de acupuntura de Vickers, a pesar de las afirmaciones de los autores, no revela nada nuevo sobre la literatura de acupuntura, y no proporciona apoyo para el uso de la acupuntura como una intervención médica legítima. La comparación entre la acupuntura verdadera y la acupuntura simulada muestra sólo una pequeña diferencia, que probablemente no es clínicamente significativa o perceptible. Más importante aún, esta pequeña diferencia se encuentra dentro del grado de sesgo y ruido inherente a los ensayos clínicos.
  9. Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. Tratamiento de la osteoartritis de la rodilla – 2ª Edición. AAOS. org. 2013. PainSci #54555. Junto con la glucosamina, la condroitina, los “trabajos de lubricación” (inyección de lubricante para las articulaciones) y el lavado y desbridamiento quirúrgico. ¿Qué funciona? El ejercicio, la pérdida de peso y los analgésicos son elogiados.
  10. Chicago Tribune[Internet]. Tsouderos T. CAM: Dinero del contribuyente gastado en estudios de dudoso valor científico; 16 dic 2011[citado 12 Feb 19].
    El NCCAM también ha logrado resultados que no superan a los del placebebo esencialmente por medio de un aumento de la importancia del efecto placebo y afirmando que es intrínsecamente interesante. Tsouderos explica:”Para la mayoría de los científicos, eso significaría que los tratamientos son un fracaso – las compañías farmacéuticas no pueden vender medicamentos que no funcionan mejor que el agua salada o una pastilla de azúcar. Pero en el caso de la acupuntura y otras medicinas para la mente y el cuerpo, el centro y sus partidarios dicen que no está claro si los beneficios representan una respuesta placebo o algo más complicado “- algo más complicado que significa, básicamente, un efecto placebo realmente bueno.
    Oficialmente, y con respecto a otros tipos de tratamientos como la serenoa,”NCCAM considera que los estudios que encuentran que un suplemento no hace mejor que un placebo para ser evidencia de que no funciona”. Pero NCCAM no ha aplicado el mismo estándar a la acupuntura, y continúa gastando enormes sumas de dinero para probar una y otra vez que la acupuntura no puede ser mejor que los placebos.
    Y sin embargo, en lugar de declarar estos estudios convincentemente negativos, el NCCAM está invirtiendo más dinero de investigación en acupuntura. La deshonestidad intelectual es asombrosa “, dijo el Dr. Steven Novella, neurólogo de la Facultad de medicina de Yale y crítico del NCCAM. “Sólo están cambiando silenciosamente la pregunta y las reglas.”
  11. Rosa L, Rosa E, Sarner L, Barrett S. Una mirada de cerca al toque terapéutico. JAMA. 1998 Abr 1;279 (13): 1005-10. PubMed #9533499. PainSci #56856.
    Este artículo es un capítulo entretenido en la historia de la ciencia de la medicina alternativa: un proyecto de una feria de ciencias infantiles publicado en el Journal of the American Medical Association, que muestra que “veintiún experimentados terapeutas de contacto terapéutico no pudieron detectar el” campo energético “del investigador. Su falta de fundamentación de la alegación más fundamental del TT no es una prueba irrefutable de que las alegaciones del TT son infundadas y de que el uso profesional ulterior es injustificado “.
    Los practicantes del tacto terapéutico no pudieron demostrar ninguna habilidad para detectar a una persona sintiendo su aura, y mucho menos manipulándola terapéuticamente. La prueba los hizo parecer ridículos.
  12. Históricamente, los escépticos a menudo reconocieron que la medicina tradicional china es tan diferente de la medicina como la conocemos en Europa y América del Norte que probablemente estaba ocurriendo algo de interés médico, en algún lugar, de alguna manera, en el mundo de la acupuntura. Es fácil decir el caso tan ampliamente que es casi imposible estar en desacuerdo con: ¡sí, probablemente hay “algo” de interés médico,”en alguna parte” en la medicina tradicional china! Como evidencia acumulada, sin embargo, los escépticos se han vuelto en contra de la acupuntura en masa.
  13. Li Y, Zheng H, Witt CM, et al. Acupuntura para la profilaxis de la migraña: un ensayo controlado aleatorizado. Revista de la Asociación Médica Canadiense. 2012 Mar; 184 (4): 401-10. PubMed #22231691. PainSci #54425.
    Este es un ejemplo inquietante y típico de la investigación moderna descuidada de la acupuntura, con defectos metabólicos de varias maneras con resultados claramente negativos, a pesar del hecho de que fue construido claramente para dar a la acupuntura una ventaja injusta, por los investigadores que querían demostrar que la acupuntura funciona. Concluyeron que la acupuntura sólo tiene “un efecto clínicamente menor sobre la migraña”, condenando con (muy) débiles elogios, pero incluso eso es una exageración sesgada: escoger los mejores resultados e ignorar los negativos más importantes. Según lo resumido por el Dr. Steven Novella para ScienceBasedMedicine. org:”A pesar de todas estas deficiencias, todas las cuales predisponerían al estudio en la dirección de ser positivo, el estudio fue negativo. Para la medida de resultado primaria no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ninguno de los grupos de acupuntura y el grupo de acupuntura simulada “.
  14. Vickers A, Goyal N, Harland R, Rees R. ¿Algún país sólo produce resultados positivos? Una revisión sistemática de los ensayos controlados. Ensayos clínicos de control. 1998 Abr; 19 (2): 159-66. PubMed #9551280.
    Aparentemente “la investigación realizada en ciertos países fue uniformemente favorable a la acupuntura”. Especialmente Rusia y China no publican resultados negativos sobre la acupuntura. Me encanta esta subestimación madura y jugosa:”El sesgo en la publicación es una posible explicación”. YA THINK?!
  15. Green S, Buchbinder R, Hetrick S. Acupuntura para el dolor de hombro. Coch. 2005; (2): CD005319. PubMed #15846753. PainSci #54322. Esta revisión de 2005 de la acupuntura para el dolor de hombro es una de las más populares de todas las revisiones Cochrane, pero es una revisión decepcionante de sólo un puñado de pequeños estudios (9) que establece claramente que “hay poca evidencia para apoyar o refutar el uso de la acupuntura para el dolor de hombro”, pero los autores se inclinan hacia atrás de todos modos para reconocer que “puede haber beneficios a corto plazo con respecto al dolor y la función”. Esto se basa en recortes de datos increíblemente poco convincentes y poco fiables:”Las mejoras con la acupuntura para el dolor y la función fueron casi los mismos efectos de recibir una terapia falsa durante 2 a 4 semanas”. Énfasis en el mío.
  16. Manheimer E, White A, Berman B, Forys K, Ernst E. Meta-análisis: acupuntura para el dolor lumbar. Ann Intern Med. 2005;142 (8): 651-663. PubMed #15838072.
  17. Schultz IZ, Crook J, Meloche GR, Berkowitz J, y otros factores psicosociales predictivos de la discapacidad ocupacional de la espalda baja: hacia el desarrollo de un modelo de retorno al trabajo. Dolor. 2004 Ene: 77-85. PubMed #14715392.
    Este estudio identificó los factores que afectan el tiempo de regreso al trabajo después de un episodio de dolor lumbar. Desde el resumen:”Los principales predictores psicosociales identificados fueron las expectativas de recuperación y la percepción del cambio en la salud”.
  18. Fake acupuncture involves the insertion of needles into non-acupuncture points, or the use of non-penetrating needles (kind of like a stage dagger, where the blade collapses into the handle). It may be difficult or impossible for the patient to tell whether or not they are receiving “real” acupuncture. “For example,” Madsen et al write, “when patients are asked whether they feel qi, a high proportion of patients will say yes, even when they have been treated with a non-penetrating placebo acupuncture needle.” Bizarre and a bit funny, patients will even “feel the chi” when the needles are — I’m not make this up — being stuck in a rubber hand. More on this below, but you can definitely fool people into feeling, and the sensations are associated with what the brain thinks is going on, and not what is actually happening in tissue.
  19. Many proponents of acupuncture have griped about this, arguing that the fake is not an effective control. They are missing the forest for the trees. It’s true, it’s certainly not a perfect control — but it’s good enough (and a heck of a lot better than no control at all). If acupuncture worked, it should be dramatically superior to any fake. Trying to argue your way out of that takes mental gymnastics.
  20. Vas J, Aranda JM, Modesto M, et al. Acupuncture in patients with acute low back pain: A multicentre randomised controlled clinical trial. Pain. 2012 Sep;153(9):1883–9. PubMed #22770838.
  21. Madsen et al’s analysis shows that real acupuncture works slightly better than placebo — but by so little that it’s not even remotely exciting. The difference could easily just be due to the fact that real acupuncture is somehow a little bit more convincing, on average, than sham acupuncture — and thus there’s a slightly strong placebo effect.
  22. Chae Y, Lee IS, Jung WM, et al. Psychophysical and neurophysiological responses to acupuncture stimulation to incorporated rubber hand. Neurosci Lett. 2015 Feb;591C:48–52. PubMed #25681621.
  23. This is a well-established technique, a kind of optical illusion achieved with mirrors. It’s a very cool effect: you can cause pain by banging a rubber hand with a hammer. See Rubber hand illusion 2:15.
  24. ScienceBasedMedicine.org [Internet]. Kavoussi B. The Acupuncture and Fasciae Fallacy; 2011 Jan 13 [cited 14 Sep 24].
    In this article, Ben Kavoussi explains that acupuncture its current form is a modern invention of the pediatrician Cheng Dan’an (承淡安, 1899-1957) in the early 1930s.
  25. Ramey D, Buell PD. A true history of acupuncture. Focus on Alternative and Complementary Therapies. 2004;9(4):269––273. PainSci #53782.
  26. ScienceBasedMedicine.org [Internet]. Ramey D. Acupuncture and history: The “ancient” therapy that’s been around for several decades; 2010 Oct 18 [cited 14 Nov 27].
    It seems that just about every article about acupuncture makes some reference to it having been used in China for thousands of years. The obvious reason for such a statement is to make the implication that since it’s been around for so long, it must therefore also be effective. Of course, longevity doesn’t argue for efficacy, otherwise everyone would likely agree that astrology is the way to chart one’s life; astrology has been practiced for many more years than acupuncture. What’s maddening about the acupuncture longevity myth is that it isn’t true, and demonstrably so.
  27. Some readers have complained that there were indeed needles and meridians and points in ancient Chinese medicine, and therefore it is ancient. There were recognizeable antecedents to the modern forms of “points” and “meridians” and “needling.” However, they were so different that there is no meaningful continuity between them. David Ramey elaborated on this for me via email:
    There is nothing from the time that describes what was actually done. When we have descriptions and pictures, it shows something wildly different from modern acupuncture. And, yes, the ancient Chinese used “needles.” The first written description of the needles was that of ten Rhijne, which showed that the needles were large awls that were pounded in with a hammer. I have a Japanese picture from the early 1600s that showed that the “needles” were lancets and hooks (not needles). And, yes, there were channels (“mai”). The points didn’t necessarily rest on the channels, and there were all sorts of different channel maps. But all this eventually turned into today’s mostly French interpretation (Soulie de Morant).
    Ergo, modern acupuncture is its own thing, and ancient acupuncture-ish practices were clearly something else.
  28. ScienceBasedMedicine. org[Internet]. Sala H. La realidad de la Sabiduría Antigua: La acupuntura y la MTC no eran tan grandes; 25 de septiembre de 2014[citado 15 Mar 29].
  29. Quah SR. Los sistemas tradicionales de curación y el espíritu de la ciencia. Ciencias Sociales y Medicina (1982). 2003 Nov; 57 (10): 1997-2012. PubMed #14499521.
    Stella Quah acerca de cómo la medicina tradicional china no se adapta a los tiempos modernos: la presión para cumplir con las regulaciones oficiales de salud y la incapacidad para tener éxito bajo el ethos de la ciencia llevan a los profesionales de la medicina tradicional china a responder con un ethos de sanación pragmática que evita el análisis conceptual, ignora la división paradigmática con la biomedicina, y se centra en “usar lo que funciona”.
    Así que es un desorden desagradable.
  30. ScienceBasedMedicine. org[Internet]. McKenzie B. ¿Qué tan popular es la acupuntura?; 2011 Mar 28[citado 12 Feb 19].
  31. Kanodia AK, Legedza AT, Davis RB, Eisenberg DM, Phillips RS. Beneficio percibido de la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA) para el dolor de espalda: una encuesta nacional. J Am Board Fam Med. 2010 Mayo-Junio; 23 (3): 354-62. PubMed #20453181. PainSci #54984.
    La medicina alternativa para el dolor de espalda no es tan popular como la mayoría de las personas suponen. Yo me sorprendí cuando una encuesta americana de 2010 encontró que sólo cerca del 6% de la población estadounidense utiliza cualquier tipo de terapia alternativa para su dolor de espalda: alrededor del 75% quiropráctica, 20% terapia de masaje, un poco de acupuntura y un poco de porcentaje dividido entre todo lo demás. Aún así, el 6% de la población estadounidense es casi 2 millones de personas al año en busca de una grieta, frotación o pinchazo de aguja!
  32. Aunque infundado y extremadamente difícil de probar, parece haber evidencia de que varios tipos de dolor crónico, especialmente el dolor lumbar, se han vuelto mucho más comunes de lo que solían ser. Vea Salvarse del dolor de espalda baja! para más información sobre eso.
  33. Más sobre lo que escucho de los pacientes y lectores: Entiendo y aprecio que los pacientes “curados” probablemente no habrían venido a verme más tarde por el mismo problema. Sin embargo, estoy realmente conectado a las vidas de muchos pacientes con dolor, y simplemente no hay tema de historias de acupuntura-curado. Nadie viene para el dolor de muñeca y comenta que “Yo también tenía dolor de cuello, pero fue curado por un acupunturista”. Las historias no están ahí, en mi experiencia. Las historias que están ahí son las historias de fracaso. Al parecer, todos los demás pacientes que han pasado por el “triturador de terapia” (lo probaron todo) han recibido acupuntura que hizo poco o nada para ayudarlos.
  34. ScienceBasedMedicine. org[Internet]. Atwood KC. Anestesia por Acupuntura: Una proclamación del Presidente Mao; 15 de mayo de 2009[citado 12 Feb 19].
  35. El pensador deseoso se inclinará a decir:”¡Pero tal vez haya un efecto y es errático, difícil de precisar para la ciencia!”. Tal vez. Pero cualquier efecto que sea tan difícil de precisar para la ciencia que ni siquiera podamos probar que existe, es casi inútil en la práctica. Si un protocolo de tratamiento estandarizado no puede entregar los productos de una manera confiable, no es realmente medicina – o al menos no es medicina en la que quiero gastar mi dinero hasta que se entienda mejor su naturaleza “errática”. Vea también la prueba “Impress Me”.
  36. Las revisiones Cochrane generalmente se consideran los resúmenes más fidedignos de la ciencia sobre un tema hasta el momento.
  37. Paula Kamen escribe brillantemente (y hilarantemente) sobre la insuficiencia de los tratamientos “sutiles” en All in My Head: Una épica búsqueda para curar un implacable, totalmente irrazonable, y sólo un poco iluminador dolor de cabeza.
  38. Cuando publiqué mi propia reacción a Ernst et al, muchos críticos me expresaron su opinión en Facebook, con gran desprecio. Estaban enojados, pero no podían defender su posición. Ellos no pudieron y en realidad no presentaron ninguna evidencia, y repitieron (enfurecidos) mitos que han sido desacreditados desde hace mucho tiempo, como el mito de que la acupuntura se utiliza para la anestesia en China. No puedo enfatizar con suficiente fuerza que esto es lo que siempre es así: los apologistas salen de la madera para gritar y golpear la mesa, pero nunca tienen datos persuasivos, lógica sólida o razonamiento consistente, o incluso una precisión histórica básica de su lado.
  39. Por supuesto, también dejó claro que no pensó que era muy probable que alguien pudiera probar algo negativo, y por supuesto que tiene razón en eso. También es bastante difícil probar que no hay tetera orbitando el sol entre la Tierra y Marte. Pero su respuesta inicial ciertamente tenía el espíritu correcto – la evidencia importa. Si se puede tener.
  40. Woo PC, Lin AW, Lau SK, Yuen KY. infecciones transmitidas por acupuntura. BMJ. 2010 Mar 18;340: c1268Oh, I. PubMed #20299695. PainSci #55627.
    ¿Cuál es el daño de la acupuntura? Un riesgo pequeño pero real de infección, como con cualquier cosa que rompa la piel. La acupuntura no sólo no ha fallado en probar que funciona, sino que este editorial de British Medical Journal presenta nuevas pruebas de que también implica un riesgo de infección por micobacterias, e incluso que “… los brotes de infecciones transmitidas por acupuntura pueden ser la punta del iceberg. Los primeros informes de S aureus resistente a la meticilina (MRSA) transmitidos por acupuntura aparecieron en 2009. La aparición de infecciones MRSA asociadas con la comunidad puede agravar el problema “.
    Una objeción común al artículo de Woo ha sido que se trata del “miedo de los comerciantes” y que él cita antiguas pruebas, de los años setenta y ochenta, antes de que las agujas esterilizadas fueran ampliamente usadas. Pero los críticos pasan por alto convenientemente que Woo también citan la evidencia moderna de infección – un caso tan evidente de interpretación sesgada como se podría pedir. ¿Y Woo es un traficante del miedo? No afirma que el riesgo es grande: sólo informa de lo que se sabe y titula su obra de manera neutral. Siempre vale la pena examinar los riesgos del tratamiento, y especialmente cuando los beneficios del tratamiento también están muy discutidos. Difícilmente constituye “alarmismo” informar sobre los datos de riesgo en una revista médica. Si no está ahí, ¿entonces dónde?
  41. Trabajando como Terapeuta de Masaje Registrado, yo rutinariamente veía el placebo fallar de esta manera. Los pacientes con dolor en general, y los pacientes con dolor lumbar en particular, ya están fuertemente predispuestos a asumir ansiosamente que su problema es “realmente grave”. Cuando el efecto placebo de la acupuntura desaparece, como debe ser, esta ansiedad se refuerza y el dolor se eleva a la condición de un enemigo más feroz. Una buena trampa.
Summary
¿Funciona la acupuntura para el dolor?
Article Name
¿Funciona la acupuntura para el dolor?
Description
En este artículo realizamos una revisión precisa de los estudios que hay sobre el uso de la acupuntura para el dolor, de forma clara y precisa.
Author
Publisher Name
EuroMISE2004

Leave a Reply