¿Funcionará la terapia?

El mandado del tonto de intentar adivinar la efectividad de un enfoque terapéutico a un problema de dolor antes de que lo hayas intentado.

Los pacientes con problemas de dolor persistentes a menudo quieren saber las probabilidades de que una terapia propuesta funcione. ¿Quién quiere perder tiempo o dinero en otro enfoque terapéutico sin tener la sensación de que va a funcionar o no?

¿Existe una probabilidad del 20% de que la terapia de masaje resuelva su dolor de cadera?

Pero el margen de error en esa estimación es tan grande que la estimación no tiene sentido: 20% +/- 75%?

En otras palabras, es simplemente desconocido. La terapia puede ir muy bien, o puede ser inútil, o los resultados pueden estar en algún lugar en el medio. He visto muchos ejemplos de todos los resultados posibles. Las corazonadas sobre el potencial de la terapia son esencialmente inútiles: se equivocan lo suficientemente a menudo como para que no valga la pena prestarles mucha atención. Los resultados excelentes a veces vienen de casos que parecían desesperados, y a veces nos topamos con una pared cuando por alguna razón parecía un reto fácil.

Batalla de los expertos en Encantadores

La incertidumbre viene de muchas variables, por supuesto. Pero una de las más obvias es simplemente que los expertos están constantemente en desacuerdo. No importa cuán sensata suene una idea, usted puede contar con encontrar una opinión de expertos disidentes que suene sensata!

Hay demasiada diversidad de opiniones expertas (e ignorantes) sobre prácticamente todos los aspectos imaginables de la atención médica para que los pacientes sepan si una terapia funcionará o no sin simplemente intentarlo.

He visto literalmente miles de ejemplos en mi carrera de pacientes que intentaron una terapia que fracasó porque fueron persuadidos por recomendaciones razonables de profesionales carismáticos y bien intencionados que resultaron ser – ¡en mi opinión experta! completamente equivocado.

Sin ofender, lector amable, pero la mayoría de los pacientes no tienen el conocimiento para evaluar de manera confiable las opiniones de los profesionales de la salud. La mayoría de las veces sólo puedes juzgar su carácter – la calidad general de su lógica, sus habilidades interpersonales, etc. – y eso no es realmente una buena forma de juzgar.

Cuando la gente oye lo ocupada que está mi consulta, a menudo dice:”Vaya, debes ser muy bueno”. Y siempre respondo, porque me encanta hacer este punto sobre la integridad en el cuidado de la salud:”En realidad, puedo ser encantador”. Eso siempre se ríe, así que aparentemente es algo encantador de decir.

Conozco muchos otros terapeutas populares que no son – en mi opinión! especialmente buenos en su trabajo, pero definitivamente son personas atractivas y persuasivas con grandes habilidades interpersonales!

¿Todo o nada?

Puede ser difícil estimar las probabilidades, pero una cosa es segura: la terapia no es generalmente una proposición de todo o nada… especialmente una proposición de “todo”. La mayoría de la terapia física “exitosa” para problemas de dolor de más de un año de edad resulta en algún grado de “mejora” imperfecta pero deseable – no una victoria sin reservas.

“Nada” es ciertamente más común que “todo”. La triste verdad es que la efectividad de la fisioterapia en general tiende a inclinarse hacia lo negativo. Mucho más terapias fallan o producen resultados débiles que las que funcionan bien.

Por ejemplo, considere la pregunta formulada anteriormente: ¿La acupuntura ayudará a 1 en 5 casos de dolor de espalda? En realidad, hay una buena respuesta a esa pregunta, y la respuesta es: no. La acupuntura para el dolor lumbar acaba de ser demostrado recientemente por la magnífica investigación científica que es esencialmente inútil para el dolor lumbar, no hay nada mejor que clavar aleatoriamente agujas en la piel. 1 La acupuntura para otros tipos de dolor no está en mucho mejor forma. 2

Desafortunadamente, sólo porque hay es una respuesta no significa que usted puede saber la respuesta. Realmente no hay manera de que los pacientes identifiquen fiablemente las terapias falsas. Algunos pacientes, algunas veces, llaman con éxito a la mierda – pero con la misma frecuencia, las terapias falsas suenan a personas inteligentes buenas y tontas, tanto el prescriptor como el paciente.

Y, por supuesto, las terapias falsas a menudo resultan en un fracaso total, excepto quizás por los efectos leves del placebo.

Entonces, ¿qué hacer?

No estimar! O estimar con un enorme ¡margen de error!

No es realmente posible elegir una terapia con confianza acerca de su eficacia, a menos que se estudie muy a fondo. Y tampoco puedes aceptar la palabra de nadie. Lo mejor que se puede esperar – y lo mejor que ofrezco a la mayoría de los pacientes – es que el éxito sea verosímil .

La única manera de saber con seguridad si una terapia funcionará para usted es probarla. Esa es la naturaleza del problema. Es por eso que siempre animo a los pacientes a ser compradores – dar su tiempo y dinero a los profesionales que parecen pensar con claridad y dar un buen servicio. Dales una oportunidad razonable (unas cuantas citas, tal vez) para “arreglarte” a ti y luego, si no estás viendo un progreso claro, sigue adelante y prueba otra cosa !

 

Notas

 

  • Haake M, Muller HH, Schade-Brittinger C, y MMM2. Ensayos Alemanes de Acupuntura (GERAC) para el Dolor Crónico de Espalda Baja: Ensayo aleatorizado, multicéntrico, ciego, de grupo paralelo con 3 grupos. Arch Intern Med. 2007;167:1892-1898. PainSci #56004. VOLVER AL TEXTO
  • Vea ¿Funciona la acupuntura para el dolor? VOLVER AL TEXTO

 

Leave a Reply